EE. UU. Y Qatar firma acuerdo de igualdad para sus operadores aéreos

30 Jan 18 - 13:08


 
 

Vuelamex.com  WASHINGTON DC.- Los gobiernos de Estados Unidos y Qatar han firmado un acuerdo destinado a crear igualdad de condiciones entre Qatar Airways y los operadores de los EE. UU.
 
El acuerdo requiere que el operador con sede en Doha utilice las normas internacionales de contabilidad y auditoría, divulgue los resultados financieros y se comprometa a no agregar vuelos a los EE. UU. de países que no sean Qatar.
 
"Estos intercambios abordan inquietudes importantes para las partes interesadas de la industria aeronáutica estadounidense y fortalecen nuestra cooperación económica", dijo hoy el secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson en el diálogo estratégico entre los Estados Unidos y Qatar en Washington DC. "El resultado que logramos garantizará la igualdad de condiciones en el mercado mundial de la aviación".
 
El acuerdo sigue a casi tres años de presión sobre el gobierno de Estados Unidos por parte de American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines, así como sus sindicatos, para limitar lo que reclaman equivale a dumping de capacidad en los EE. UU. Afirmaron que Emirates Airline, Etihad Airways y Qatar Airways se beneficiaron de más de $ 42 mil millones en subsidios del gobierno que permitieron su rápido crecimiento.
 

El acuerdo anunciado hoy opera dentro del marco existente de cielos abiertos entre Qatar y los EE. UU., dice el Departamento de Estado de EE. UU. "La acción histórica de hoy ayudará a crear un terreno de juego justo y nivelado para American Airlines y otros operadores estadounidenses", dijo Doug Parker, presidente y director ejecutivo de American, en un comunicado. "Las acciones de la administración hoy abordan cuidadosamente los subsidios ilegales recibidos por Qatar Airways”.
 
Oscar Muñoz, director ejecutivo de United, agrega en su propia declaración: "Aplaudimos este acuerdo y agradecemos a la administración por representar eficazmente los intereses de la industria aeronáutica estadounidense".
 
No todos los operadores de EE. UU. han respaldado el impulso de los operadores principales. Hawaiian Airlines, JetBlue Airways y Southwest Airlines se han pronunciado repetidas veces en apoyo de los cielos abiertos y los transportistas del Golfo. Qatar Airways se niega a comentar sobre el acuerdo.


remove before flight

RELACIONES DE RECONSTRUCCIÓN
 
"Creo que Qatar Airways podrá reabrir con éxito la relación de trabajo que alguna vez tuvo con Estados Unidos y, potencialmente, asegurar el suministro entre Qatar Airways y American en aeropuertos clave", dice Henry Harteveldt, presidente y analista de la industria de viajes del Atmosphere Research Group. , según el acuerdo de hoy.
 
American y Qatar Airways habían trabajado juntas antes, luego, el presidente ejecutivo estadounidense Tom Horton se unió al presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, para anunciar los planes de este de unirse a Oneworld en octubre de 2012, y las aerolíneas lanzaron un código compartido a principios de 2013.
Esa relación se agrió después de las acusaciones de subsidio en 2015, con Estados Unidos rechazando un intento de inversión no solicitada por Qatar Airways y anunciando planes para terminar el código compartido en 2017.
 

 
PREGUNTA DE LA QUINTA LIBERTAD
 
Las rutas de quinta libertad hacia los Estados Unidos por parte de los transportistas del Golfo, o aquellas que se originan en un país que no es Qatar o los Emiratos Árabes Unidos, han sido un principio central de la presión de los principales transportistas de los EE. UU. "Nuestra mayor preocupación son los vuelos desde fuera de la región del Golfo a los Estados Unidos", dijo Parker en septiembre de 2016, una opinión que él y el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian, han repetido desde entonces.
 

Si bien Qatar Airways no opera ninguna ruta de quinta libertad con destino a Estados Unidos, Emirates presta servicios a Nueva York desde Atenas y Milán.
 
Harteveldt ve poco daño a Qatar Airways en su voluntad de no operar rutas de quinta libertad hacia Estados Unidos. No necesita finalizar ningún servicio ya que Emirates lo haría bajo un acuerdo similar y, en virtud de su negocio conjunto con British Airways, tiene acceso comercial al mercado de Europa y Estados Unidos sin operar su propio equipo.
 
El crecimiento de Qatar Airways a EE. UU. se redujo drásticamente en 2017. La capacidad aumentó solo un 10,8% año con año en comparación con un aumento de casi un 52% en 2016 y un aumento del 22% en 2015.


 
 
Flight Dashboard - Edward Russell

 


 
Sigue las publicaciones de Vuelamex.com Newsletter en tiempo real ¡GRATIS!
 
 
Los comentarios han sido deshabilitados.

Menú

facebook logo

 
 
 









 






vise



TAMSA



aeronautica especializada de mexico



BREITLING



amistadpremier industrial developers



hotsson hotel



remove before flight