Tripulantes aéreos, problema real

12 Oct 17 - 09:53


 
 

Vuelamex.com -  Hace tiempo que la falta de pilotos para las proyecciones de número de aeronaves de las grandes armadoras, a la luz de los incrementos en las demandas de pasajeros, se va configurando como un factor importante. La líneas aéreas están un poco incrédulas a este respecto, como la demanda actual la tienen prácticamente solucionada y existe una cantidad sustantiva de pilotos sin trabajo pues la lógica (su lógica) les hace estar confiados en que cualquier incremento de flota lo podrán solucionar con lo que hasta este momento tienen.

De las líneas mexicanas que en estos tiempos están en el escenario aéreo nacional las que pudieran buscar incrementos significativos de flota son, Aeroméxico, junto con Connect, porque así lo ha señalado en diversas ocasiones, Interjet, que también lo ha demostrado y anunciado, y quizá un poco menos, Volaris. Aeromar está atravesando un bache muy hondo que esperemos supere y con creces y por esto mismo pienso que difícilmente crecerá su flota de manera notoria. Las otras quizá lo harán pero pienso que este aumento de flota será discreto.

De los pilotos que conforman la oferta nacional de aviadores, hasta ahora, la gran mayoría cuenta con una experiencia importante, se formaron en la extinta Mexicana de Aviación, hicieron una gran labor, cobraron una experiencia envidiable en la líneas que conformaban el Grupo Mexicana, a saber, Mexicana de Aviación y Mexicana Click. Aunque muchos pilotos de esta línea, en efecto la primera de Latinoamérica, han conseguido trabajo en el extranjero en donde han dejado muy en alto el nombre y el profesionalismo de los pilotos comerciales mexicanos, muchos optaron por emplearse en Interjet, con la paga mucho menor pero al no haber más y no desear emigrar a otros países la opción recortada les llamó más.

Volaris también tiene entre sus filas a pilotos de Mexicana aunque en menor número y es aquí donde está obligada a mantener salarios no bajos, sino lo que le sigue. Estas dos líneas mantendrán salarios y prestaciones bajos en tanto no empiece la desbandada de aviadores a mejores y más justos empleos. Y, la hicieron bien, se conchabaron a pilotos de la misma empresa, les bajaron el sol, la luna y  las estrellas con tal de poner la pata en el cuello de sus compañeros y lograr obtener un mejor rendimiento. Debemos comprender que en tiempos de crisis muchos se venden al mejor postor, se ve esto en cualquier especialidad y los pilotos no somos la excepción. Alguna vez juraron lealtad a la organización sindical que les abrió las puertas de un empleo digno pero el llamado a llenar las carteras puede más, por desgracia.

¿Qué pasa con Aeroméxico?  Bueno, la línea del caballero águila fue la suertuda que se quedó con el pastel de las operaciones troncales, las rebanaditas que tuvieron que compartir con las supuestas líneas de bajo costo (LBC), ni pintaron, de momento, con una planta de pilotos sobrada de experiencia y con su mayor competidora en el suelo y con llave china, se dio a la tarea de la consolidación y el arreglo de la novia para en su momento ofrecerla a un galán de renombre (fue un gabacho de nombre Delta).La competencia con las menores, Volaris e Interejet, pero tras el refugio de la SCT y la DGAC, fue feroz pero con solo sacudir la cola del delfín y con la pilas puestas diseñó competencia igual y mejor para no perder mercado ya ganado con anterioridad. Se conformaron interiores de una solo clase, al estilo ellos y Ryan Air, mucha oferta y les funcionó a las mil maravillas, equilibraron la balanza de plazas tan importantes como Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

Aeroméxico a diferencia de sus competidoras Volaris e Interjet tiene que lidiar con tres sindicatos, y de verdad, los de Volaris e Interejet que son, sin dudarlo un instante, sindicatos patronales, blancos, a modo de los dueños, de esos que pensamos habían quedado en los confines de los movimientos independentistas de hace siglo y medio. Esto último podría considerarse una ventaja pero no lo es, solo pueden no equilibrar, sino mover, la balanza para un lado; los pilotos solo están en ellas mientras consiguen mejores y más dignas condiciones de trabajo, no tienen un Aspa (sindicato de pilotos) que con defectos y todo pero significa una balanza real de fuerzas y pone a pensar a los dueños de empresas (a través de algún director nuevo o con ganas de pasarse de la raya) cuando quieren abusar del trabajo de los pilotos.

En el trabajo de los pilotos la experiencia cuenta y en serio, esto hace que se aproveche a los pilotos con mayor experiencia para impartir adiestramiento, para servir de guía para los pilotos en formación y en etapa de adquisición de experiencia. Lo anterior le da el valor agregado que toda línea aérea necesita para llenar los vuelos con pasajeros (clientes) confiados y que gustosos pagan las tarifas, a veces exageradas, de sus traslados. Bueno, voy al punto, de estos pilotos con experiencia técnica y de empresa no quedan muchos, un piloto no vale solo porque aterriza bien un avión, sino porque puede casi asegurar que las operaciones serán seguras y los inherentes riesgos que conlleva esta actividad se minimicen al máximo. No son sorpresa los cierres de empresas aéreas porque los vuelos son inseguros o carecen de la certeza de que las cosas se hacen respetando estándares que hacen vuelos cuas infalibles.

Quien tiene la ventaja es Aeromexico, me refiero a que tiene todos los pilotos que necesita, solo tiene que cuidarlos, les paga bien, a veces no los trata tan bien, aunque me consta qué hay interés del grupo de directores de no descuidar y considerar que por el momento no tiene qué preocuparse de una desbandada de pilotos. Las relaciones con Aspa son razonablemente buenas, aunque algunos de sus grupos no lo considere así, con esto pueden estar tranquilos por el lado de los aviadores. En el mundo la falta de pilotos es un hecho, algo que no se quería, algo que los planeadores de empresas soslayaron y ahora el resultado es qué hay aviones en suelo sin pilotos de experiencia que los conduzcan. Hago votos por que tanto mi adorado sindicato y mi querida empresa dialoguen y nunca rompan las buenas relaciones y puedan controlar a los radicales que tanto de un lado como del otro existen.

 
 
Colaboración de Gonzalo Carrasco  
 
capicarrasco@yahoo.com

 


 
Sigue las publicaciones de Vuelamex.com Newsletter en tiempo real ¡GRATIS!
 
 
Los comentarios han sido deshabilitados.

Menú

facebook logo

 
 
 
 


BREITLING


remove before flight





vise


TAMSA


aeronautica especializada de mexico